viernes, 22 de mayo de 2009

Luchas y campeonatos de fines de los ´40. -Alfredo Di Stéfano se luce

CAMPEON 1947: SE LUCE DI STEFANO

River volvió a ver el fruto de su esfuerzo en 1947, año que empezó con un clima pesimista, ya que los más grandes jugadores se iban del equipo. Pedernera fue transferido a Atlanta, Muñoz sufrió una grave lesión , y Labruna estaba con una hepatitis que lo dejaría meses sin jugar. Sin embargo, entró Alfredo Di Stéfano a compensar esas ausencias, además de Reyes - de Racing- reemplazando a Muñoz y y el entre la de Atlanta Francisco Rodríguez reemplazando a Labruna. La presencia física de Rossi y la velocidad de Di Stéfano hicieron que River superar tan fácilmente al resto de los equipos, que enseguida se supo que sería el campeón , con lo cual el torneo perdi ¢ suspenso y se volvió casi aburrido, por lo predecible.Para colmo, la última fecha no fue un día agradable: en partido de River contra Atlanta - equipo amenazado por el descenso- un hincha rival bajó a la cancha para agredir a Di Stéfano- en un intento desesperado por parar su inmensa efectividad goleadora-, dejándolo con un ojo morado y el partido se suspendió a los 30 minutos del segundo tiempo, terminando con una derrota de Atlanta ante River de 1 a 0 , con gol del infalible Di Stéfano. Las extrañas vicisitudes no terminaron ahí: al regresar a los vestuarios, los jueces de línea encontraron sus propias ropas empapadas en kerosén, lo que pareció acto de unos incendiarios arrepentidos o que huyeron sin tiempo de prender el fósforo.Sólo luego de una una resolución posterior se supo que el partido se había dado por ganado por River. José María "Pepe" Minella fue el director técnico y Di Stéfano fue el goleador del año, con 27 goles de su parte y 16 de Labruna,- recién recuperado de su larga hepatitis -, del total de 90 goles que se lograron en la campaña. ____________________________________________________________

CUAL ERA LA VERDADERA VOCACION DE DI STEFANO?

Alfredo Di Stéfano no planeaba ser futbolista .El quería ser aviador. Cuando tenía siete años , su padre -ex jugador de River entre 1910 y 1914-, lo invitó a patear una pelota "a ver cómo te sale".Alfredito la pateó de tal manera que le pegó al padre en la cara , dejándole un ojo morado. Feliz con el golpazo, el padre comentó el episodio al ex arquero Luraschi, que quiso llevarlo a River . Pero el chico se negó, diciendo que él quería ser aviador. Un día al club Imán , de Flores, le faltaba un jugador para un partido desafío, y lo invitaron a jugar a Alfredo , que hizo tres goles tan buenos, que fue llevado en andas a su casa por sus compañeros. Ahí sí , el padre decidió llamar a Luraschi, que lo llevó a River , donde deslumbró a todos con su pique velocísimo , su inteligencia y su extraordinaria capacidad para jugar en cualquier puesto de la cancha con la misma facilidad. Juan Carlos Muñoz dijo que con él en la cancha era como tener "dos jugadores en cada puesto", y el "Toto" Lorenzo lo definió como "el jugador más sensacional que yo haya visto". En el año '44 Cesarini y Peucelle decidieron pasarlo a primera, donde convirtió el único gol que le dio el triunfo a River sobre Independiente. En el '45 reemplazó a Muñoz ante Huracán, volvió a la reserva y pasó en préstamo a Huracán. Como el club no quiso pagar el pase , Di Stéfano volvió a River . En el campeonato del '47 se consagró como goleador absoluto, con un juego menos técnico que el de la Máquina pero más contundente. Luego se lució en el "Millonarios" de Colombia , y en la gira de este conjunto por Europa del '52, donde el Real Madrid y el Barcelona se pelearon por comprarlo . Se quedó en el Real Madrid y terminó de jugar a los 40 en el Español de Barcelona. Luego siguió trabajando de director técnico de distintos clubes en España. En el jardín de su casa de Madrid levantó un peque ¤ o "Monumento a la Pelota" , a la que le reconoce al pie su gratitud con un emotivo y sintético :"Gracias , vieja".
Di Stéfano no fue aviador, pero pudo volar ...en la cancha.
_______________________________________________________________
1948: UN AÑO CON DIFICULTADES

Cuando faltaban cinco fechas para terminar el campeonato de 1948, los futbolistas iniciaron una huelga por demandas insatisfechas, por lo cual se siguió jugando el campeonato con jugadores de divisiones amateurs. Para ese momento, Racing estaba quedando puntero con 35 puntos, seguido por Independiente con 34
y River con 32. Fue el campeonato más confuso del que se tenga memoria. Pasaron cosas como que Racing, que primero no acataría el paro, se plegó al mismo y no fue a jugar los dos últimos partidos. Esto fue lo que determinó que Independiente ganara el torneo con 41 puntos y River se clasificara segundo con 37.
El plantel riverplatense de antes de la huelga fue Grisetti y Carrizo en el arco; Vaghi, Kelly , Ferreyra y Rodríguez en la zaga; Iácono , Méndez , Rossi , Ferrari y Ramos en los medios; Muñoz, Moreno, Roberto Coll, Di Stéfano , Fizel, Labruna, Lostau ,Reyes, Sabatella y Caamaño en el ataque.
Los reemplazantes amateurs fueron Mussi y Pacheco en el arco; R. Iglesias , Benseñor , Parra y Stemberg como zagueros; Marín , Vázquez, Fain y Ramos como halfs; Cerioni, Otero, Cardozo, Prado, Oscar Coll, Latancio y Turcatto como delanteros. Como vemos, Accardi , Rossi y Ramos no se plegaron a la huelga.
River exhibió una buena defensa y un ataque más flojo, con sólo 13 tantos de Di Stéfano, que igual deslumbró con sus jugadas. Labruna siguió siendo el goleador , con 16 tantos. "Pipo" Rossi fue excluido del primer equipo como una medida de la comisión directiva debido a "deficientes actuaciones y actitudes antideportivas". De hecho, a Rossi a veces se le iba la mano con las cargadas que hacía a los compañeros y contrincantes. A algunos su actitud les caía bien , pero a otros no tanto .
Al finalizar el torneo, Independiente resultó campeón y River salió segundo. En el '49 , River realizó una interesante cantidad de goleadas: frente a Atlanta 7 a 0, con Banfield 5 a 0, frente a Estudiantes 5 a 1; con Ferro y Gimnasia 4 a 0; y doble 3 a 0 ante Tigre y Rosario Central . Entre 1948 y 1950, el equipo de Núñez hizo giras por América con regular resultado pero con un juego muy prolijo y bien armado. A partir de ahí River se quedó sin figuras , porque los grandes fueron transferidos a Millonarios de Colombia. El éxodo a Colombia se llevó a Adolfo Pedernera- que en el'47 jugó en Atlanta-, Néstor Rossi , Alfredo Di Stéfano y Antonio Báez. Loustau también estuvo tentado a pasar al Deportivo Cali con una generosa oferta y amenazó con irse hasta que River igualó la oferta y - por suerte- el gran puntero de River se quedó. La Copa Escobar quedó en manos de Newell's Old Boys.

UNA ETAPA DE LUCHA:
En 1949 River salió subcampeón .La sorpresa del año la dio el equipo de suplentes de River , que quedaron a cargo del campeonato mientras los titulares fueron a jugar un partido en Italia a beneficio del Torino, que había perdido a todo su equipo en un accidente aéreo. Los suplentes jugaron contra el potente Racing en la quinta fecha , ganando en cancha de Boca 3 a 0 y ganándole a Platense dos partidos por el desempate a Platense, 4 a 0 y 2 a 1 en cancha de San Lorenzo. En 1950, River sali ¢ cuarto y Racing logr ¢ el triunfo por segunda vez,saliendo Boca segundo y tercero Independiente. Lo mejor que logró River en este año se basó en dos triunfos frente a Boca : 1 a 0 en el Monumental, con gol de Barbeito y 2 a 1 en la cancha de Boca con goles Labruna y Gómez. El dato curioso de éste segundo clásico fue que el legendario Moreno , ex figura de River,- que acababa de ser transferido a Boca desde un club chileno- jugó contra River, por suerte sin lograr un gol. Después de ese torneo, Moreno fue transferido a un Club de Colombia, de donde regresó para jugar en Ferro hasta que dejó el fútbol a los 37 años.
En el '51 River salió tercero .Las novedades de este período se refieren a los nuevos hombres: Vernazza,Pizzuti y Pérez. Santiago Vernazza venía de Platense. José Pizzuti, que venía de Banfield, jugó este año en River y al siguiente pasó a Racing , donde fue por largos años figura central y director técnico, y prestándole a Racing el nombre de "El equipo de José".
Alfredo Pérez, que venía de Rosario Central , jugó en la primera de River durante diez años , siendo quizás uno de los mejores número 2 que tuvo River.
River hubiera podido salir campeón de este torneo, ya que quedó a un sólo punto de la cima.El primer y segundo equipos empataron el primer puesto y fueron a desempatar. Con un solo punto hubiera podido igualar en el primer puesto,si no le hubiera desviado Vernazza un penal contra Vélez , con el que River quedó
1 a 1 en la fecha 32.
Al adquirir a Walter Gómez , Liberti estaba tan seguro de lo que hacía que cometió un acto temerario: viajó a Uruguay con 650.000 pesos, y concretó la compra ante Nacional , sin dudarlo un instante.Cuando volvió de Uruguay con el muchacho, la comisión directiva no tuvo más remedio que aceptar los hechos consumados por el titular. Y no fue una mala idea la de Liberti , ya que al primer minuto del primer partido del campeonato , Walter Gómez conquistó el primer gol. Logró un promedio de 0,647 goles por partido con sus 22 goles en el campeonato. El ya había conquistado a los argentinos en el partido Argentina- Uruguay ganado 6 a 2 por Argentina en la cancha de San Lorenzo en 1945, pero ganado por Walter Gómez ante la exactitud de su juego: el público lo ovacionó. Siendo de River, la hinchada lo tuvo como ídolo absoluto hasta la campa ¤ a del '55.
Santiago Vernazza había sido puntero derecho de Platense, logrando 9 goles en 1948, 20 en 1949 18 en 1950 y siendo primer goleador en River con 21 tantos.El mismo contaba que había al principio de su carrera en primera , había partidos en los que pensaba : "¿Qué pasa?¿La cancha está inclinada para la izquierda?" , hasta que descubrió que la pelota no le llegaba porque no se animaba a pedirla. Con el entrenamiento del eficaz Renato Cesarini -quien le pedía que le pegue a unos números dibujados en un paredón - logró convertirse en uno de los principales goleadores de River.Vernazza recordaba su gol más potente , como uno que le hizo en 1952 a Huracán a una distancia de 35 metros del arco, con el que le hizo ganar a River 3 a 2. Vernazza, junto al cerebral José Pizzuti como entre a la derecha , formaron con Walter Gómez , Labruna y Loustau - y en 7 partidos tambi ‚ n Alberto De Zorzi -una delantera sumamente efectiva .




"PIPO" ROSSI, EL CHISTOSO

Todos los recién llegados eran advertidos de que Rossi les tomaría el pelo, y más de una vez fue expulsado por hacer un chiste delante del referí, como la vez que le susurró a un contrincante :"Este partido ya está arreglado", y Nay Foino lo sacó afuera. Sívori recordaba un partido contra un equipo de Brasil en el que Rossi le gritó : "¡Cabezón, correlo al negro!" Sívori le dijo :"¡Pero si son todos negros!". A lo que Rossi respondió: "¡Por eso! !Correlos a todos!.Así , hacía a unas cuantas. Cuando un morocho caía al piso le decía : "Levantate, y dejá de hacerte el Falucho".


UN ACTO SOLIDARIO

En 1949 una trágica noticia conmovió al mundo deportivo: un avión cayó en Superga, Italia , provocando la muerte de todos los integrantes del equipo de fútbol de Torino. El equipo de River Plate viajó entonces especialmente para jugar un partido a beneficio de los familiares de los jugadores italianos fallecidos, en un encuentro que resultó en un empate de 2 a 2. El club Torino, en reconocimiento, les obsequió a los jugadores de River la camiseta reglamentaria de los jugadores del club Torino, que los suplentes de River usaron en los partidos donde no se confundieran los colores, a partir de 1952. El gesto solidario de River fue noticia internacional. La sorpresa de todo esto es que River tuvo que dejar un equipo suplente para que enfrentera al temible Racing, su peor rival , en los partidos que quedaban para terminar el campeonato. Y los suplentes riverplatenses hicieron tan bien la tarea que vencieron al rival, sorprendiendo a los titulares a su regreso de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario